Impuesto a los Bienes Personales 2022: Todo lo que tenes que saber

¿Qué es el Impuesto sobre los Bienes Personales?

Es el impuesto que se aplica sobre los bienes, situados en el país y, según el caso, en el exterior, que poseas en tu patrimonio al 31 de diciembre de cada año.

Este impuesto establece, en relación a la valuación total de tu patrimonio para cada período fiscal, un monto mínimo a partir del cual se aplicará el impuesto. Si la valuación total de tus bienes supera ese monto, deberás inscribirte en el impuesto y presentar una declaración jurada donde determinarás el impuesto a ingresar.

Dicha suma a ingresar, surgirá de la aplicación de una alícuota al monto de la valuación de tu patrimonio que exceda el mínimo aplicable mencionado anteriormente.

Cambios de mayor relevancia que surgieron para este año:

  • BIENES EXENTOS: El valor a partir del cual se pagará impuesto a la vivienda familiar pasó de 18 a 30 millones de pesos. La vivienda familiar que no supere los 30 millones de pesos es el único inmueble que no tributará. Se considera vivienda familiar a la casa de residencia permanente.
  • MINIMO NO IMPONIBLE: Desde este 2022, el mínimo no imponible se elevó de 2 a 6 millones de pesos. Esto abarca la suma de todos tus bienes (sin tener en cuenta la vivienda familiar, y algún otro bien exento). Si la suma supera los 6 millones de pesos, se deberá pagar según la alícuota que te corresponde a ese total.
  • BIENES EN EL EXTERIOR: Pagarán una alícuota máxima de 2.25%. El porcentaje dependerá del monto total de tus bienes, y del monto total de tus bienes en el exterior. Para determinar la alícuota, se deberán sumar todos los bienes en posesión: locales y en el exterior. Esa suma te dará la alícuota (porcentaje) sobre la que deberás tributar. Pero esa alícuota solamente se aplicará sobre los bienes que poseas en el exterior.

*El valor base a partir del cual se determinará si debes pagar o no el impuesto, se va a actualizar de manera anual y automática.

Cómo y cuándo pagar el Impuesto a los Bienes personales

Del 13 al 15 de junio de este año, van los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y el pago podrá realizarse hasta el primer día hábil posterior. Los aplicativos, como sucede en los últimos años, funcionarán online desde la página Web de la AFIP, y se espera que pronto se publiquen las valuaciones de los autos y las cotizaciones que servirán de base para calcular el impuesto a los bienes de las personas.

NEWSLETTER

Suscribite para recibir información contable actualizada.

DATAWEB

Estudio Rizza & Asociados 2021 – Todos los derechos reservados.

Desarrollado por MEDIA