NORMATIVA

Resolución General Nº 5312: Impuesto a las Ganancias. Régimen de anticipos. Opción de Reducción de
anticipos. Decreto N° 841/22. Asignación no Remunerativa. RG N° 5.211. Norma complementaria.

Se reglamenta la forma y demás aspectos necesarios a los fines del ejercicio de la reducción de anticipos por parte de los sujetos habilitados al efecto en el marco del DNU 841/22.
Sujetos alcanzados: Caracterizados al 17/12/22 como Micro Empresa (272), Pequeña Empresa (274) o Mediana Empresa Tramo 1 (351).
Fecha tope para ejercer la opción: 31/3/2023.
Procedimiento: La solicitud de reducción de anticipos deberá formalizarse mediante la transacción informática “Reducción de Anticipos” del “Sistema Cuentas Tributarias” debiéndose informar la nueva base de cálculo de los anticipos e indicar que la reducción corresponde al cómputo del 50% del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa, a cuyo fin se deberá tildar el campo “Decreto 841/2022 art. 6”.

Resolución SIyDP Nº 2/2023: Régimen de Incentivo para fabricantes de Bienes de Capital.
Se extiende por única vez, el plazo determinado para la inscripción al Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital para el año 2023 y asimismo se modifica el plazo establecido a fin de solicitar el beneficio previsto en el marco del inciso b) del Artículo 3° del Decreto N° 379/01 y sus modificatorios.

Resolución General Nº 5313: Seguridad Social. Presentación de declaraciones juradas y/o pago.
Se dispone que las obligaciones de los empleadores comprendidos en el SIPA, referidas a la presentación y pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes diciembre de 2022, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectivicen hasta el día 13 de enero de 2023, inclusive.

Resolución MTESS Nº 3/2023: Programa REPRO.
Se establecen las fechas de inscripción, de facturación y de nómina, los Cortes de actuación de C.B.U y los Cortes de bajas en nóminas, correspondientes a los salarios devengados durante los meses de enero a junio de 2023 para el programa REPRO.

Decreto Nº 18/2023: Incentivo a la Inversión, construcción y producción Argentina. Impuesto a las Ganancias. Monotributo. Disposiciones.
Se reglamentan algunos aspectos de la Ley de Presupuesto relativos a:
– Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda: Se incorpora la posibilidad de afectación de los fondos a la adquisición de inmuebles usados.
– Impuesto a las Ganancias: Transporte de larga distancia y deducción de sumas en concepto de servicios con fines educativos y las herramientas destinadas a esos efectos.
– Monotributo: Nuevo importe para las categorías D a K del componente obra social para los sujetos
monotributistas.

Más información: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/listado.aspx

NEWSLETTER

Suscribite para recibir información contable actualizada.

DATAWEB

Estudio Rizza & Asociados 2021 – Todos los derechos reservados.

Desarrollado por MEDIA